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ESCUELA DE MATEMÁTICA

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Acreditación

Historia

La carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, a través de su historia, se ha preocupado por brindar a los estudiantes de zonas rurales del país las facilidades que les permitan desarrollarse profesionalmente. En general, a todos los estudiantes, alcanzar un alto nivel profesional en el área de la enseñanza de la Matemática. Esta carrera, en lo que respecta a su gestión y administración, es una carrera compartida, a cargo de la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

Dichas unidades académicas han asumido los desafíos que enfrenta la Educación Matemática en nuestro país, de forma que su preocupación ha sido la permanente autoevaluación de todo su quehacer, asociada a una actitud positiva hacia el cambio, que fortalece los diferentes programas académicos. Reflejo de esta actitud han sido los procesos de autoevaluación a los que se ha sometido la carrera desde el año 2002 con el propósito de analizar las fortalezas y debilidades que la carrera reúne en comparación con los estándares de calidad existentes a nivel nacional. Producto de esta autoevaluación permanente y de los procesos de mejoramiento, la carrera ha logrado cambios muy significativos en particular en lo que refiere a infraestructura y equipamiento tecnológico para facilitar el quehacer docente y estudiantil. Además, ha mejorado su currículo tomando en consideración las demandas del contexto y las nuevas corrientes en educación matemática, aunado a un proceso de rediseño del plan de estudios bajo el enfoque por competencias.

La Carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional, al 2015, ha llevado a cabo cuatro procesos de evaluación.  El primero fue en el año 1996 para efectuar una reforma académica institucional, el segundo fue en el periodo 2002-2004 con la consecución de la acreditación por cuatro años por parte del SINAES, el 5 de junio del 2005.  El tercero se desarrolló durante el período 2008-2009, gracias a este se alcanzó la reacreditación de la carrera por parte del SINAES el 24 de junio del 2010, por otros cuatro años.  El cuarto proceso de autoevaluación de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática  concluyó con la reacreditación de la carrera por seis años más, hasta el 2021.

La Comisión escogida para llevar a cabo el proceso de autoevaluación estuvo constituida por profesionales de las dos unidades académicas (Matemática y Educología), y contó con la colaboración de estudiantes asistentes, de la Coordinación de la carrera, de los Directores de dichas unidades y de profesionales del Programa de Diseño y Gestión Curricular (PDGC) de la Universidad Nacional.

La Autoevaluación

En el proceso de autoevaluación se consideraron varios aspectos:

  • Exploración del estado actual de la problemática de la Educación Matemática a nivel nacional y mundial.
  • El diseño curricular de la Carrera Enseñanza de la Matemática en función de su pertinencia en el ámbito nacional.
  • El perfil profesional del graduado de la carrera, de acuerdo con los requerimientos del sistema educativo costarricense.
  • La idoneidad de los cursos de acuerdo con el perfil y los ejes curriculares.
  • Los aportes de los proyectos de investigación y extensión de la Unidad Académica para fomentar el crecimiento de la Carrera.
  • La percepción de estudiantes y egresados de la carrera sobre el proceso de formación académica.
  • La percepción de estudiantes, egresados y docentes sobre elementos adicionales tales como: procesos administrativos, infraestructura, bibliotecas, aseo, ornato, etc.
  • El respeto de los procedimientos y normas institucionales
  • La idoneidad del personal académico de acuerdo a los intereses del programa.
  • Los procesos de graduación del programa para las diferentes salidas laterales de la carrera: profesorado, bachillerato y licenciatura.

Cada proceso ha incluido un informe de autoevaluación de la carrera Enseñanza de la Matemática, la elaboración de un plan para la implementación del Compromiso de Mejoramiento de la carrera, así como la propuesta de una metodología para dar seguimiento y realizar evaluaciones periódicas al avance de cumplimiento de ese Compromiso.

La Acreditación

La acreditación ofrece importantes ventajas a los estudiantes de la Escuela. Además de las mejoras en estructura y la calidad del programa, a los graduados se les otorga puntos adicionales en el Servicio Civil para ingresar a trabajar en el MEP. También permite orientar los quehaceres académicos con criterios de calidad competitivos en el escenario histórico que vivimos.

La acreditación conferida implica un compromiso institucional, especialmente de la Escuela de Matemática y de la División de Educología, en cuanto deben velar por el cumplimiento de un plan de mejoramiento que le permita a la carrera conjunta subsanar aquellas deficiencias que fueron detectadas durante su autoevaluación, así como implementar políticas que les permitan obtener un incremento en la calidad de su quehacer académico.

 

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