Quiere decir que la carrera fue sometida a un proceso de evaluación y que cumplió con todos los requisitos necesarios para alcanzar ese título. En otras palabras, existe garantía de que cuenta con una calidad superior en todos los aspectos, como el programa de estudios, Investigación, extensión, infraestructura, calidad de los profesores y en el manejo institucional.
La acreditación se otorga por un cierto periodo, que generalmente es de cuatro años la primera vez. Al terminar ese tiempo, la carrera debe someterse de nuevo al proceso de Autoevaluación para mostrar que ha logrado superar las debilidades encontradas antes y ganar la reacreditación. La reacreditación se otorga por un período de entre cuatro y ocho años, por lo que este proceso es cíclico.
La primera ventaja es la garantía de que la carrera fue evaluada rigurosamente por un órgano externo a la universidad. Las carreras con el sello de calidad de SINAES cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos. Además, la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.
Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.
Si. El Artículo 5º del Reglamento General de Trámites de la Dirección General de Servicio Civil, describe el trámite que permite a una persona inscrita en el Registro de Elegibles de la Dirección General de Servicio Civil, recibir un puntaje adicional si su carrera está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
El reconocimiento de puntos adicionales para graduados de carreras acreditadas no es automático. Requiere que el graduado esté inscrito en el Registro de Elegibles de la Dirección General del Servicio Civil y siga el siguiente trámite disponible en Dirección General del Servicio Civil
- La persona interesada debe enviar su solicitud vía correo electrónico ante el Área de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección General de Servicio Civil y adjuntar el título universitario escaneado y (o) la certificación escaneada, según sea el caso que corresponda.
- El funcionario responsable en el Área de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección General de Servicio Civil estudiará el caso y procederá a aplicar la normativa vigente.
- El profesional responsable en el Área de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección General de Servicio Civil informará al medio señalado para atender notificaciones por la persona interesada, el resultado de su solicitud.
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es el órgano oficial de acreditación de la educación superior de Costa Rica, es de carácter nacional y fue creado por Ley de la República Nº 8256 del 2 de mayo de 2002. Por su naturaleza jurídica, el SINAES está inserto en el sistema de educación superior universitario estatal, es absolutamente independiente y autónomo en sus decisiones académicas y posee la máxima autoridad pública en materia de acreditación de carreras y de programas universitarios.
Al Sistema Nacional de Acreditación pertenecen, en calidad de adherentes, las universidades costarricenses tanto públicas como privadas que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos de adhesión que establece la normativa interna del SINAES.
- Primera etapa: información y motivación.
- En su primera fase las autoridades universitarias, académicos, investigadores, estudiantes y administrativos de la carrera o programa reciben toda la información referente al SINAES, los diversos componentes del proceso de acreditación, los requerimientos y responsabilidades que asume la carrera, los participantes en el proceso, las exigencias de tiempos, participación y otros recursos, los alcances y beneficios de la acreditación oficial, el carácter temporal de la acreditación, el compromiso de mejoramiento, el carácter de fe pública de la acreditación del SINAES y las perspectivas internacionales.
- Segunda etapa: autoevaluación e informe.
- Esta segunda etapa que se ejecuta con el acompañamiento del SINAES tiene como referentes necesarios, exigidos y obligatorios los criterios y estándares establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, previamente consensuados con las instituciones adherentes de educación superior e internacionalmente reconocidos y aceptados.
- Incluye la autoevaluación (que debe realizarse con la participación activa y crítica de toda la comunidad académica para identificar fortalezas y debilidades), redacción del informe final (que debe comprender una descripción completa de la situación hallada), el compromiso de mejoramiento (con las acciones que van a tomarse para solventar las debilidades encontradas) y el análisis por parte del SINAES, para verificar que el Informe tiene las características definidas y si la carrera reúne las condiciones suficientes para continuar a la siguiente etapa.
- Tercera etapa: evaluación externa.
- Corresponde a la valoración de la calidad de la carrera o programa realizada por un equipo de “pares académicos externos” sin vinculación con la institución a la que pertenece la carrera o programa.
- Los pares evaluadores externos son identificados por la comunidad académico-profesional como personas de un reconocido prestigio, con experiencia en docencia, investigación y administración en la educación superior, con autoridad para juzgar y emitir criterio sobre la calidad de la carrera debido a su reconocimiento académico y a su rica experiencia profesional, condiciones éstas que permiten dar una mayor objetividad y credibilidad a la evaluación realizada.
- Cuarta etapa: Acreditación y mejoramiento continuo.
- El Compromiso de Mejoramiento es un proyecto elaborado detalladamente por los responsables de la carrera en el que se que incluyen todas las acciones tendientes a que los aspectos que fueron identificados durante el proceso como debilidades, sean conducidos a una situación en la que esta condición se disminuya significativamente o desaparezca.
- Corresponde al Consejo Nacional de Acreditación del SINAES la valoración final de la calidad de la carrera mediante un proceso de triangulación que considera el Informe de Autoevaluación, el Informe de Evaluación Externa, el Compromiso de Mejoramiento, los informes y recomendaciones técnicos especializados y toda otra información obtenida a lo largo de las diversas etapas, fases y actividades del proceso de acreditación oficial. El Consejo Nacional de Acreditación del SINAES decide en sesión formal, si procede la concesión a la carrera o programa de la acreditación oficial y establece las condiciones en que ésta se otorga.
- El programa de seguimiento, posterior a la acreditación oficial, lo lleva a cabo el SINAES mediante una evaluación periódica de los avances en el cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento, realizados por la carrera en el marco de la natural flexibilidad propia de los procesos de actualización y perfeccionamiento, que se evidencian en los reportes correspondientes.
El proceso de acreditación de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática se gestiona a través de una comisión, integrada por miembros de la Escuela de Matemática y la División de Educología. A partir de 2021, el seguimiento al Compromiso de Mejoramiento y de todo el proceso se convierte en una Actividad Académica de la Escuela de Matemática y la División de Educología, por lo que los Consejos Académicos de cada unidad serán los responsables de seleccionar a las personas responsables.
Esta comisión se encarga de redactar los Informes de Autoevaluación y dar seguimiento a los Compromisos de Mejoramiento, sin embargo, conservar la condición de carrera acreditada es responsabilidad de docentes, estudiantes y autoridades.
Quiere decir que la carrera fue sometida a un proceso de evaluación y que cumplió con todos los requisitos necesarios para alcanzar ese título. En otras palabras, existe garantía de que cuenta con una calidad superior en todos los aspectos, como el programa de estudios, Investigación, extensión, infraestructura, calidad de los profesores y en el manejo institucional.
La acreditación se otorga por un cierto periodo, que generalmente es de cuatro años la primera vez. Al terminar ese tiempo, la carrera debe someterse de nuevo al proceso de Autoevaluación para mostrar que ha logrado superar las debilidades encontradas antes y ganar la reacreditación. La reacreditación se otorga por un período de entre cuatro y ocho años, por lo que este proceso es cíclico.
La primera ventaja es la garantía de que la carrera fue evaluada rigurosamente por un órgano externo a la universidad. Las carreras con el sello de calidad de SINAES cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos. Además, la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.
Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.
Si. El Artículo 5º del Reglamento General de Trámites de la Dirección General de Servicio Civil, describe el trámite que permite a una persona inscrita en el Registro de Elegibles de la Dirección General de Servicio Civil, recibir un puntaje adicional si su carrera está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
El reconocimiento de puntos adicionales para graduados de carreras acreditadas no es automático. Requiere que el graduado esté inscrito en el Registro de Elegibles de la Dirección General del Servicio Civil y siga el siguiente trámite disponible en Dirección General del Servicio Civil
- La persona interesada debe enviar su solicitud vía correo electrónico ante el Área de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección General de Servicio Civil y adjuntar el título universitario escaneado y (o) la certificación escaneada, según sea el caso que corresponda.
- El funcionario responsable en el Área de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección General de Servicio Civil estudiará el caso y procederá a aplicar la normativa vigente.
- El profesional responsable en el Área de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección General de Servicio Civil informará al medio señalado para atender notificaciones por la persona interesada, el resultado de su solicitud.
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es el órgano oficial de acreditación de la educación superior de Costa Rica, es de carácter nacional y fue creado por Ley de la República Nº 8256 del 2 de mayo de 2002. Por su naturaleza jurídica, el SINAES está inserto en el sistema de educación superior universitario estatal, es absolutamente independiente y autónomo en sus decisiones académicas y posee la máxima autoridad pública en materia de acreditación de carreras y de programas universitarios.
Al Sistema Nacional de Acreditación pertenecen, en calidad de adherentes, las universidades costarricenses tanto públicas como privadas que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos de adhesión que establece la normativa interna del SINAES.
- Primera etapa: información y motivación.
- En su primera fase las autoridades universitarias, académicos, investigadores, estudiantes y administrativos de la carrera o programa reciben toda la información referente al SINAES, los diversos componentes del proceso de acreditación, los requerimientos y responsabilidades que asume la carrera, los participantes en el proceso, las exigencias de tiempos, participación y otros recursos, los alcances y beneficios de la acreditación oficial, el carácter temporal de la acreditación, el compromiso de mejoramiento, el carácter de fe pública de la acreditación del SINAES y las perspectivas internacionales.
- Segunda etapa: autoevaluación e informe.
- Esta segunda etapa que se ejecuta con el acompañamiento del SINAES tiene como referentes necesarios, exigidos y obligatorios los criterios y estándares establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, previamente consensuados con las instituciones adherentes de educación superior e internacionalmente reconocidos y aceptados.
- Incluye la autoevaluación (que debe realizarse con la participación activa y crítica de toda la comunidad académica para identificar fortalezas y debilidades), redacción del informe final (que debe comprender una descripción completa de la situación hallada), el compromiso de mejoramiento (con las acciones que van a tomarse para solventar las debilidades encontradas) y el análisis por parte del SINAES, para verificar que el Informe tiene las características definidas y si la carrera reúne las condiciones suficientes para continuar a la siguiente etapa.
- Esta segunda etapa que se ejecuta con el acompañamiento del SINAES tiene como referentes necesarios, exigidos y obligatorios los criterios y estándares establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, previamente consensuados con las instituciones adherentes de educación superior e internacionalmente reconocidos y aceptados.
- Tercera etapa: evaluación externa.
- Corresponde a la valoración de la calidad de la carrera o programa realizada por un equipo de “pares académicos externos” sin vinculación con la institución a la que pertenece la carrera o programa.
- Los pares evaluadores externos son identificados por la comunidad académico-profesional como personas de un reconocido prestigio, con experiencia en docencia, investigación y administración en la educación superior, con autoridad para juzgar y emitir criterio sobre la calidad de la carrera debido a su reconocimiento académico y a su rica experiencia profesional, condiciones éstas que permiten dar una mayor objetividad y credibilidad a la evaluación realizada.
- Cuarta etapa: Acreditación y mejoramiento continuo.
- El Compromiso de Mejoramiento es un proyecto elaborado detalladamente por los responsables de la carrera en el que se que incluyen todas las acciones tendientes a que los aspectos que fueron identificados durante el proceso como debilidades, sean conducidos a una situación en la que esta condición se disminuya significativamente o desaparezca.
- Corresponde al Consejo Nacional de Acreditación del SINAES la valoración final de la calidad de la carrera mediante un proceso de triangulación que considera el Informe de Autoevaluación, el Informe de Evaluación Externa, el Compromiso de Mejoramiento, los informes y recomendaciones técnicos especializados y toda otra información obtenida a lo largo de las diversas etapas, fases y actividades del proceso de acreditación oficial. El Consejo Nacional de Acreditación del SINAES decide en sesión formal, si procede la concesión a la carrera o programa de la acreditación oficial y establece las condiciones en que ésta se otorga.
- El programa de seguimiento, posterior a la acreditación oficial, lo lleva a cabo el SINAES mediante una evaluación periódica de los avances en el cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento, realizados por la carrera en el marco de la natural flexibilidad propia de los procesos de actualización y perfeccionamiento, que se evidencian en los reportes correspondientes.
- El Compromiso de Mejoramiento es un proyecto elaborado detalladamente por los responsables de la carrera en el que se que incluyen todas las acciones tendientes a que los aspectos que fueron identificados durante el proceso como debilidades, sean conducidos a una situación en la que esta condición se disminuya significativamente o desaparezca.
El proceso de acreditación de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática se gestiona a través de una comisión, integrada por miembros de la Escuela de Matemática y la División de Educología. A partir de 2021, el seguimiento al Compromiso de Mejoramiento y de todo el proceso se convierte en una Actividad Académica de la Escuela de Matemática y la División de Educología, por lo que los Consejos Académicos de cada unidad serán los responsables de seleccionar a las personas responsables.
Esta comisión se encarga de redactar los Informes de Autoevaluación y dar seguimiento a los Compromisos de Mejoramiento, sin embargo, conservar la condición de carrera acreditada es responsabilidad de docentes, estudiantes y autoridades.