Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Objetivo general:

Construir una red de intercambio entre investigadores de 10 países iberoamericanos (más Italia) involucrados en la formación y en la capacitación profesional del profesorado de Matemáticas, en ambientes culturales diversos, a fin de implementar un modelo innovador que contribuya a mejorar el conocimiento profesional del profesorado de Matemáticas en la región, del formador de dicho profesorado y, por ende, los aprendizajes de los alumnos, con el propósito de impactar en el desarrollo territorial a través de la educación.

Objetivos específicos:

  • Sistematizar experiencias que dan cuenta de la situación actual del conocimiento del profesorado de Matemáticas en los países de la red.

  • Intercambiar prácticas innovadoras en el desarrollo del conocimiento profesional del profesorado de Matemáticas para el fortalecimiento de los programas de formación de profesores en los que participan.

  • Evaluar el impacto de la implementación de herramientas y modelos novedosos para el desarrollo del conocimiento profesional del profesorado de Matemáticas en los países de la red.

  • Realizar intercambios académicos a través de seminarios intra e inter-grupos, y publicaciones conjuntas a fin de fortalecer e impactar en los futuros formadores de profesores de Matemáticas con una formación especializada de calidad.

  • Impulsar el desarrollo de actividades colaborativas entre los grupos de la red a fin de fortalecer los conocimientos científicos y metodológicos para que los cuerpos académicos en formación logren su consolidación.

  • Construir una plataforma tecnológica para capitalizar los conocimientos sobre el profesorado que se posee en los países de la red para su difusión.

  • Vincular diferentes instituciones y centros educativos regionales con diferencias en acceso a recursos y oportunidades de desarrollo, de modo que su participación en esta red les permitirá mejorar los conocimientos profesionales de los profesores de matemáticas impactando en niveles de logro educativo.

  • Potenciar elementos de desarrollo territorial en las distintas regiones asociados a logros educativos y a rasgos de la calidad de la formación docente.

Investigadores miembros en Costa Rica:

  • Christian Alfaro Carvajal (UNA).

  • Ricardo Poveda Vásquez (UNA).

  • Karen Porras Lizano (UNA).

  • Jesennia Chavarría Vásquez (UNA).

  • Jennifer Fonseca Castro (UNA-UCR).

  • Ana Gabriela Valverde Soto (UCR).

  • Luis Fabián Gutiérrez Fallas (UCR).

  • Berny Salas Solano (UCR-UNED).

Información de Interés:

Memoria Técnica

Carta de notificación.

Declaración de intenciones.