La enseñanza de la matemática pretende contribuir con la transformación de la sociedad costarricense hacia un desarrollo integral autónomo y sostenible, formando profesionales críticos, independientes, participativos y creativos, con un dominio sólido del conocimiento y la didáctica matemática que promuevan su mejoramiento. La carrera aborda de manera integral aspectos de formación profesional en lo pedagógico y en la especialidad; participan dos Unidades Académicas, la División de Educología (componente pedagógico) y la Escuela de Matemática (especialidad) las cuales trabajan integralmente los diferentes componentes en un único plan de estudios de la carrera. Los y las estudiantes deben matricular tanto cursos de la especialidad como cursos del componente pedagógico.
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Desarrollo del pensamiento lógico matemático: La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico, incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión.
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Desarrollo del pensamiento pedagógico: Este eje responde a un proceso de reflexión sobre la pedagogía, en cuanto a romper paradigmas del currículo tradicional donde el docente era el centro y referente del saber, pasando “al planteamiento crítico y a la investigación pedagógica autónoma de un nuevo consenso racional en torno al saber pedagógico”
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Enfoque investigativo: Dada la importancia del proceso investigativo para el desarrollo de un país, pues este conlleva al cambio, la transformación, la innovación, la ciencia y la tecnología, su estudio y abordaje se hace imperativo en la formación de los futuros profesionales.
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incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación: En la actividad matemática, a menudo, es necesario realizar cálculos, gráficos y tareas repetitivas, entre otras tareas, para resolver problemas. Estas acciones, en general, consumen mucho tiempo y esfuerzo, pero, gracias a la tecnología, pueden ser llevadas a cabo por medio de software matemático en computadoras, o por medio de calculadoras gráficas o emuladores de estas. El tiempo y el esfuerzo que se puede ahorrar al utilizar exitosamente las tecnologías deben ser invertidos en aquello que las tecnologías no pueden hacer, como, por ejemplo, elaborar modelos matemáticos para resolver problemas.
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Uso de la historia en la formación matemática del profesor: El conocimiento matemático forma parte del acervo cultural de la sociedad; es una disciplina cuya construcción empírica e inductiva surge de la necesidad y el deseo de responder y resolver situaciones provenientes de los más variados ámbitos, tanto de la matemática misma como del mundo de las ciencias naturales, sociales, del arte y la tecnología; su construcción y desarrollo es una creación del ser humano, ligada a la historia y a la cultura. Por ende, es imprescindible que la misma forme parte a lo largo de la formación de los futuros docentes de matemática, de manera que estos den rostro humano a las matemáticas en su aprendizaje y enseñanza.
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Profesor de Matemática de Enseñanza Media.
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Coordinador en Departamentos de Matemáticas.
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Planear, preparar y ejecutar lecciones
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Llevar a cabo el proceso de evaluación de los aprendizajes
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Orientar el proceso de aprendizaje de los estudiantes
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Participar de comisiones y comités relacionados con el cargo.
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Dirigir la coordinación del Departamento
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Ministerio de Educación Pública.
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Colegios públicos y privados.
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Institutos educativos.
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Universidades públicas o privadas.
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En el ejercicio liberal de la profesión.