Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Reseña historica

Conozca un poco más de nosotros.

Una vez consolidada y organizada la Universidad Nacional, se determinó para su desarrollo académico la creación de cinco facultades, entre ellas la denominada Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Es precisamente en esta facultad donde se ubicó la Escuela de Matemática, la cual se consolida el 4 de enero de 1974.

El propósito inicial de esta unidad era elevar a nivel universitario la enseñanza de la matemática que venía ejerciendo la Normal Superior, así como concentrar su atención en el campo de las matemáticas aplicadas y ciencias de la computación.

Correspondió al Diplomado Matemático Enrique Góngora Trejos, la organización de la Facultad mencionada y al Lic. Geiner Barrantes Delgado la organización y coordinación de la Escuela de Matemática; el primero en calidad de Decano y el segundo en calidad de Director (los primeros en ocupar dichos puestos a nivel institucional). 

Vale la pena mencionar que en esa fecha el lema adoptado por el señor Góngora para promover el desarrollo de la naciente Facultad fue "Hacer un centro comprometido con el desarrollo nacional. " También el Dipl. Mat. Enrique Góngora tuvo una sólida asesoría de prestigiosos expertos extranjeros, entre los que figuraron el Dr. A.G. Azpeitia, Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Massachussetts, el Dr. L.A. Santaló, Director del Centro Multinacional (OEA) de Buenos Aires y Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática, el Doctor Samuel Lyles de la Universidad de Fresno California, el Doctor Athos Giachetti del Departamento de Asuntos Científicos de la OEA, el Dr. Giovanni Zorzi experto de la oficina de Ciencias para América Latina de la UNESCO.

A nivel nacional, el CONICIT, a través del Dr. Rodrigo Zeledón, Director e investigador, dio asesoría en la organización de la Facultad y el Ing. Róger Echeverría, Director del Centro de Cómputo Electrónico del ICE, asesoró particularmente a la Escuela de Matemática, haciendo un análisis del desempeño que tendrían las "Matemáticas Aplicadas" en la Economía Nacional.

Posteriormente se integraron al desarrollo de la Escuela: el Ing. Manuel Calvo (quien era profesor fundador de la Escuela de Matemática de la UCR, y miembro del cuerpo de profesores de la Escuela Normal Superior), el Dipl. Mat. Oscar Salas León, el Dipl. Mat. Evangelos Stavrinides, la Lic. Tatiana Láscaris, el Dr. Ernest Dubois, Lic. Guillermo Vargas S., Lic. Francisco Jiménez V. y el Bach. Oscar González C.

En cuanto a la capacitación de los profesores, vale la pena mencionar las primeras becadas de la Escuela de Matemática: la Lic. Inés Azofeifa González, quien obtuvo su doctorado con mención "Trés Honorable," en Montpellier, Francia y Emilia Carcheri, quien consiguió su maestría en Matemática Aplicada en la Universidad de Rolla, Missouri.

Además de las personas mencionadas anteriormente, se integran como profesores de esta unidad académica los primeros egresados de las carreras de Enseñanza de la Matemática y de Matemática (Pura). Ellos son: Lic. Ismael Alfaro U., Lic. Hermes Brenes B., Lic. Norma Camacho R., Lic. Francisco Carballo S., Lic. Carmen Ma. González A., Lic. José Fabio González A., Lic. Ricardo León S., Lic. Vilma Quesada G.

Trabajaron también para esta unidad: Prof. Emma Castro H., Dr. Virginia Espeleta D., Ing. Carlos Hernández H., M. S. Carlos Paniagua V., Prof. Robert Rodríguez H.

Esta reseña está basada en el artículo: Una nueva escuela de matemática en una nueva universidad, escrito por Norma Adolio Cascante, Carmen María González Arguello y Fabio González Arguello. Artículo incluido en el libro de Ruiz, A. (editor): Historia de las Matemáticas en Costa Rica. Una introducción. Costa Rica: EUNA, EUCR, 1995.