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Acreditación

Proceso de acreditación

El proceso que conlleva la autoevaluación de una institución o carrera para recibir una certificación pública de su calidad se llama ACREDITACIÓN. Para lograrlo, la carrera debe someterse a una rigurosa evaluación de los elementos que la componen como proceso de admisión e ingreso, correspondencia con el contexto, plan de estudios, cuerpo docente, infraestructura, desarrollo docente, metodología de enseñanza y aprendizaje, rendimiento de sus estudiantes entre muchos otros aspectos. Esta evaluación permitirá evidenciar que la carrera cumple con los requisitos y estándares exigidos por la entidad acreditadora. En el caso de Costa Rica, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), es la institución que se encarga de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense.

La acreditación es importante porque es una declaración formal de que una institución de Educación Superior es competente para ofrecer una carrera. A nivel interno, conduce a un mejor conocimiento de las fortalezas y de las áreas que requieren mejoras. A través de la acreditación, los jóvenes futuros profesionales tienen la garantía de que están invirtiendo en una formación de calidad. Asimismo, los empleadores pueden tener la seguridad de que los profesionales egresados de una carrera acreditada se desempeñarán acorde a las exigencias del mercado actual.

La Carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional, previo al proceso de autoevaluación y mejoramiento del período 2000 - 2004, llevó a cabo un proceso de evaluación en el marco de la reforma académica institucional en 1996.

La Asamblea de Unidad de la Escuela de Matemática, en Sesión Ordinaria No. 012-2002, decide aprobar el Plan de Autoevaluación y Mejoramiento para la acreditación, según Acuerdo No. 017-2002, con fecha 25 de Setiembre del 2002. Su fundamento fue el compromiso de la carrera con la formación de profesionales en la Enseñanza de la Matemática en el país, así como el interés por mantenerse a la altura de los estándares de calidad, tanto en el ámbito nacional como internacional. Así, académicos y administrativos de la Escuela de Matemática y de la División de Educología (las dos unidades responsables de esta carrera), trabajaron conjuntamente en este proceso, que rindió sus primeros frutos en 2005, con la acreditación extendida por el SINAES. De esta forma, se convirtió en una de las primeras carreras que lograron esta meta a nivel nacional.

 A través de procesos posteriores, la carrera ha logrado mantener este sello de calidad. La tercera reacreditación, en 2022, fue otorgada por 4 años, hasta el 2026. En la actualidad, la carrera sigue ocupándose en las acciones que le permitan conservar su condición de excelencia.