El egresado de la MDM integra conocimientos disciplinarios y pedagógicos para resolver problemas didácticos y proponer innovaciones en la enseñanza de la Matemática, demostrando autonomía y habilidades de comunicación en su ámbito profesional y social. De esta manera, su perfil profesional se ajusta al marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana. A continuación se detallan los resultados de aprendizaje de los futuros graduados.
- Domina los atributos de los contenidos matemáticos desde una perspectiva científica y su aplicación en distintos niveles educativos, incluyendo significados, usos, algoritmos, y razonamientos subyacentes.
- Integra un enfoque didáctico que abarca estrategias de enseñanza, recursos, formas de aprendizaje, y organización conceptual, además de estar familiarizado con teorías de la Didáctica de la Matemática y las particularidades de las áreas matemáticas.
- Integra conocimientos matemáticos científicos con aspectos de enseñanza y aprendizaje en áreas clave como Álgebra, Geometría y Estadística para desarrollar competencias matemáticas y solucionar problemas en su práctica docente con enfoques innovadores.
- Genera nuevo conocimiento mediante investigaciones educativas y utiliza TIC para mejorar el aprendizaje matemático, diseñando y evaluando recursos didácticos innovadores mientras analiza críticamente las prácticas educativas.
- Valora la reflexión sobre su práctica educativa como clave para la transformación y mejora continua, utilizando la autoevaluación para adaptar y evolucionar su enfoque pedagógico.
- Analiza críticamente perspectivas y tendencias educativas de la Didáctica de la Matemática, empleándolas para resolver problemas y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Reconoce y promueve la actualización académica y profesional continua, mostrando un firme compromiso con la ética profesional y la responsabilidad en el ejercicio de su labor educativa
- Comunica hallazgos de investigaciones científicas de manera clara, rigurosa y precisa, usando un lenguaje adecuado y recursos tecnológicos apropiados para llegar tanto a audiencias especializadas como no especializadas.
- Elabora informes escritos detallados que sistematizan y documentan resultados y avances en Didáctica de la Matemática, siguiendo los lineamientos para la difusión y divulgación del conocimiento científico.
- Lidera proyectos sobre innovaciones didácticas en colaboración con educadores matemáticos, buscando mejorar las prácticas didácticas asociadas a la Matemática.
- Participa proactivamente en grupos de investigación en Didáctica de la Matemática para identificar y proponer soluciones a problemas emergentes en su práctica de aula.
Las personas egresadas de la MEM analizan contenidos matemáticos desde una perspectiva científica, considerando definiciones, aplicaciones, representaciones y razonamientos. Conocen los lineamientos curriculares para enseñar estos contenidos, teniendo en cuenta sus especificidades y dificultades. Además, poseen habilidades teóricas y metodológicas para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas, y para interpretar situaciones de enseñanza desde la Didáctica de la Matemática, proponiendo acciones para mejorar el aprendizaje. Debido a esto, podrá desempeñarse como:
- Docente de Matemática en instituciones de Educación primaria o secundaria, tanto públicas como privadas. En este ámbito laboral podrá orientar procesos de enseñanza y aprendizaje, diseñar unidades didácticas y reflexionar sobre su práctica docente. Así como coordinar grupos de trabajo y actividades relacionadas con la enseñanza de la matemática.
- Asesor nacional o regional de la especialidad (primaria o secundaria, según corresponda). Tendrá la capacidad de desarrollar programas de capacitación y formación continua para docentes, brindar asesoría pedagógica, y diseñar y ejecutar proyectos educativos e investigaciones en Didáctica de la Matemática a nivel nacional e internacional.
- Profesor de Matemática en Educación Superior. Orientará procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en cursos introductorios universitarios mediante análisis didáctico y diseño de unidades didácticas, y también diseñar y participar en proyectos de investigación y extensión, así como dirigir y asesorar trabajos finales de graduación.